© 2019  por COUNAL, Cooperativa de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

RESEÑA HISTÓRICA

La Cooperativa de la Universidad Nacional Sede Palmira -COUNAL- es una organización sin animo de lucro, autogestionaria y con autodeterminación, perteneciente al sector de la  Economía Solidaria, y la cual nace como iniciativa de un grupo de Docentes de la Universidad Nacional con un alto perfil social, cooperativista y empresarial, quienes creyeron que su fundación brindaría bienestar a sus asociados y su grupo familiar a través de la prestación de los servicios del ahorro y el crédito.

 

Nuestra Cooperativa fue constituida con el nombre de Cooperativa de Docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Palmira  “CODOFACIA”, y le fue concedida la personería jurídica el 30 de Septiembre de 1971 por la entonces Superintendencia Nacional de Cooperativas, mediante la Resolución No. 2043.

 

Con la misma visión de sus inicios y gracias a la consolidación de esfuerzos mancomunados, la organización solidaria decide abrir el vinculo de asociación para los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional y es por ello que a mediados de los años 70 decide  registrarse bajo el nombre de Cooperativa de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, COUNAL, como figura actualmente.

 

Gracias al reconocimiento de nuestra Cooperativa como una entidad solidaria y enteramente comprometida con el bienestar de sus asociados, grupo familiar y la comunidad, la Asamblea General realizada en el año 2010 decide abrir el vinculo de asociación para todas las personas interesadas cuyo principal requisito sea el de tener contrato laboral con una empresa legalmente constituida. En el momento, hacen parte de nuestra base social colaboradores de las siguientes organizaciones ubicadas principalmente en nuestro Municipio de Palmira: Universidad Nacional de Colombia (Personal Administrativo y Docentes), Caja de Previsión de la UNAL (Pensionados), UNISALUD, AQUAOCCIDENTE ESP, Seguridad Atlas, Banco Caja Social, OBEN, Pollos Bucaneros, Bomberos Voluntarios de Palmira, entre otras.